Por José Godoy y Carlo Mercurelli

PARA LA GACETA - TUCUMÁN

En los 70 Jorge Estrella debió exiliarse en Chile. Allí fue testigo de las reformas emprendidas por un grupo de jóvenes, muchos de los cuales habían estudiado en universidades norteamericanas. Los resultados de esas reformas lo impresionaron. Alguna vez nos confesó: “vi como desaparecía la pobreza con mis propios ojos”. Su experiencia impactó en su perspectiva de las cosas, y este giro ideológico le granjeó no pocos enemigos.

En la obra de Jorge Estrella hay un llamado al sentido de responsabilidad de cada individuo frente a su propia vida: “obligado a decidir, a hacerse cargo de su libertad, a inaugurar su futuro” , tal como escribió en el capitulo El efecto Edipo, de su libro Argumentos filosóficos, publicado en 1983. En este libro, en el capitulo Democracia, totalitarismo, liberalismo, marca su oposición hacia conceptos como el “bien común”, que según Estrella, es la expresión de tendencias holísticas y organicistas que quieren limitar la libertad individual. Hay en su obra una visión popperiana de la ciencia. Es vista como “una aventura de búsqueda sin término” por su capacidad para reformar los razonamientos defectuosos, usando los medios de la “linealidad del discurso” y la “escrupulosidad del procedimiento lógico”, sin los cuales, en todos los campos, no puede ser encaminado ningún progreso.

El primer contacto de nuestra Fundación con Jorge Estrella, fue a fines de 2015. Su casa, en el pie del cerro, fue un espacio abierto a compartir tertulias en donde discutíamos y aprendíamos de los más diversos temas de filosofía y política. En enero de 2016 aceptó ser miembro de nuestro Consejo Académico, entonces en formación. A comienzo de 2017, el Consejo de Administración de Federalismo y Libertad decidió crear el departamento investigación y bautizarlo “Jorge Estrella”, un espacio de producción intelectual.

Deseamos transformar el dolor de su partida en una oportunidad para seguir difundiendo su legado, que es no es otro que el de la promoción de los valores de una sociedad libre.

© LA GACETA

José Godoy y Carlo Mercurelli - Presidente de la Fundación Federalismo y Libertad. Director del Departamento Jorge Estrella de la fundación.